viernes, 26 de marzo de 2010

EL REMUDO DEL NIÑO

El trabajo de clasificación de la indumentaria tradicional infantil en Castilla y León está todavía sin hacer. Interesantes son las notas de Carlos Porro en su artículo de la Revista de Folklore en el que hace una compilación de las referencias que existen a la indumentaria infantil. Imprescindible es también la aportación de Gustavo Cotera en su magnífica obra La indumentaria tradicional en Aliste, las de Concha Casado en su obra de indumentaria leonesa y poco más. Mantillas de acristianar, gorros, juboncillos y fajeros y dijes vistieron y protegieron la corta edad de los recién nacidos.

lunes, 15 de marzo de 2010

LA LIÉBANA


Os dejo con un video de las II Jornadas de Folklore, del año 2006, organizadas por el Parlamento de Cantabria. El tercer día fue dedicado integramente a la Liébana con una conferencia de José Maria Fraile sobre el Romancero, un repaso a la indumentaria tradicional por Gustavo Cotera, y una muestra de los bailes de este valle cántabro a cargo de El Ciliembru.

martes, 9 de marzo de 2010

POR VERDIALES

Los verdiales son fandangos que han conservado todo el encanto antiguo, tan poco común en la imagen folklórica andaluza de bata de cola y castañuela. Cuadrillas de cuerda rasgada, violín y panderetas que recorrían los cortijos amenizando las fiestas más señaladas del ciclo anual. En ocasiones fueron baile de hombres, con las cabezas adornadas con cintas, espejos, flores y abalorios, al estilo de muchos danzantes. Os dejo con otra interesante grabación de los años 70 con todo el regusto de la época. Disfrutadla.

martes, 2 de marzo de 2010

AVILESES

 

AVILESES, es el interesante título del trabajo de Jesús Mª J. Sachidrián Gallego. Bajo la denominación del gentilicio de avileses se incluyen los nacidos en Ávila, comúnmente también llamado abulenses. La obra es una estupenda recopilación de la información gráfica del vestir de la provincia, desde los primeros grabados del XVIII hasta las últimas fotografías del XX que recogen tipos. Aunque un estudio serio y riguroso del vestir tradicional abulense está todavía por hacer, ésta es sin duda, una de las fuentes documentales básicas. El libro en su edición en pdf lo podéis consultar AQUI. En el grabado, amblesinas tocadas con sombrero y apretadas de manteos (original de Valeriano Bécquer)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...