viernes, 24 de agosto de 2012

SOMBREROS, PAÑUELOS Y COFIAS


Os dejo con un interesante vídeo sobre formas, modos y maneras de cubrir la cabeza en el hombre y la mujer. Sus ejemplos, aunque ceñidos a la indumentaria tradicional valenciana, coinciden con los usos de otras regiones hispanas. 

martes, 14 de agosto de 2012

EL DÍA DE LOS TOROS....

El día de San Roque
no vi los toros
por estarme poniendo
la cruz de oro.

El día de San Roque
no vi las vacas
por estarme poniendo
la cruz de plata.

Toreras de Hoyocasero (Ávila)

El toro es un elemento recurrente en la tradición para fiestas, escarnios y diversiones asentadas en la tradición castellana plenamente desde la Edad Media aunque su culto se entrelaza con ritos y pobladores anteriores de época prerromana. Son muchos los temas tradicionales vinculados a la fiesta taurina pero entre ellos queremos destacar "los bailes del toro". En muchas localidades era costumbre que los mozos varones bailaran formando corros antes de la salida del toro a la plaza. También en ese alarde, los mozos cuellaranos (Segovia) tienen costumbre, desde antiguo, de bailar la rueda en el mismo recorrido y trayecto que recorren los toros en el encierro de la mañana, hasta instantes mismos de que estos lleguen, precedidos, eso sí, de una multitud de mozos que los van llevando y avisando a los bailadores de que se vayan recogiendo. Hermosas son también las tonadas toreras que se entonan en el sur de la provincia de Ávila para acompañar la fiesta de los toros y que los mozos y mozas, cogidos por los brazos "en rondeña" entonan por las calles de la localidad. Un buen ejemplo es la preciosa seguidilla con la que abrimos el post. Os dejo con el baile de la rueda de Cuéllar.

viernes, 3 de agosto de 2012

TROBADA DE RONDES TRADICIONALS





Desde 2006 el  “Grup Ramell” , de Castellón de la Plana viene organizando y celebrando cada verano una "Trobada de Rondes", es decir, un encuentro de rondallas tradicionales, que el pasado sábado 28 de julio tuvo lugar en el Grao de Castellón. Se trata de una fiesta itinerante que ha ido recorriendo en estos años varios pueblos de las comarcas castellonenses del Maestrat, Els Ports y L’Alcalatén con el objeto de “mostrar la manera de tocar y bailar tradicional que todavía se mantiene viva en las comarcas del norte”, así como “dar difusión a nuestro folklore entre la gente joven de estas localidades para implicarla en la conservación de nuestro patrimonio cultural” (traducimos de su página web)
En efecto, esas “comarques del nord” valenciano, así como parte de las limítrofes aragonesas, son un último rinconcico de ambas comunidades donde una generación, ahora ya entrada en años, ha mantenido en activo, si bien con alguna discontinuidad, la rondalla y el baile suelto tradicionales que en su día aprendieron de sus mayores. Forman parte de su repertorio jotas, seguidillas y fandangos, con un estilo de interpretación en la rondalla, canto y baile, como es natural, compartido a uno y otro lado de la “raya autonómica”. Lamentablemente, el también natural peso de la edad hace que cada vez sea más difícil la participación de estos músicos y bailadores.
Además de la muestra de buen hacer que nos ofrecen estos veteranos, en la fiesta suele tomar parte la rondalla joven del pueblo donde cada año se ubica la trobada, que presenta alguna pieza de su propio repertorio. También otras formaciones foráneas de jóvenes que han aprendido esos antiguos estilos de interpretación; con ellos el baile queda abierto a todo el que desee participar, chicos y grandes. Y resulta verdaderamente conmovedor, por lo excepcional en la época que nos ha tocado vivir, que gentes de varias generaciones disfruten intensamente el placer compartido de la fiesta, de la mesa, de tocar, bailar, cantar, ver y escuchar un repertorio común en el que todos se sienten participantes.
Las fotografías muestran imágenes de anteriores trobadas: arriba músicos veteranos en la IV trobada celebrada en Villafranca del Cid; abajo rondalla de Culla por las calles de su pueblo, música junto a la ermita de San Pablo en Albocácer y tañedores de Mosqueruela (Teruel) rondando en Villafranca del Cid. En esta séptima edición intervinieron músicos y bailadores veteranos de Villafranca del Cid (Castellón) y Mosqueruela (Teruel), los jóvenes grupos “Sagueta Nova” (Biar, Alicante) y “La Colla Brials” (Aldaya, Valencia) así como la propia rondalla del “Grup Ramell”.

Estos tiempos de crisis y recortes han alejado este año la fiesta de su emplazamiento habitual, pero no han podido impedir que se celebre.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...