martes, 23 de octubre de 2012

EL REPERTORIO DE DULZAINA DE GARCÍA MATOS, PRESENTACIÓN EN SALAMANCA

Este próximo domingo, 28 de octubre en Aldeatejada (Salamanca), en la sala "EL RETEL" a las 12.30 horas, tendrá lugar la presentación del libro "Repertorio Segoviano par Dulzaina, Tonadas y bailes recogidos por Manuel García Matos en 1951, Bernardos, Abades y La Nava de la Asunción". Un libro indispensable para conocer el antiguo repertorio segoviano de dulzaina, el papel del músico tradicional y el baile castellano más genuino. El estudio se acompaña con dos CDs de música instrumental y vocal interpretada por los Hermanos Ramos y Mayalde Tradicional y María Eugenia Santos.


miércoles, 17 de octubre de 2012

QUEEN Y EL BAILE SERRANO AVILÉS

Agapito Marazuela estuvo becado para la recopilación del rico acervo castellano vinculado a la dulzaina. Además de recorrer la provincia de Segovia, de donde era originario, sus campañas se centraron en las provincias de Ávila y Valladolid. Buen intérprete tradicional de dulzaina y sobre todo de guitarra, su música fue utilizada en la banda sonora del documental "Voces de españoles" que en la década de los años 70 preparaban Menendez Pidal y su hijo con grabaciones suyas tomadas, en los años 20 y 30 del mismo siglo XX, en varias localidades castellanas. Las imágenes serían de nuevo utilizadas en la década de los 90 por la banda inglesa Queen para acompañar un clásico de su repertorio: "Innuendo", donde se recrea la música española. El baile del rondón, con las figuras femeninas por la parte exterior y los mozos por dentro girando alrededor de los músicos (una dulzaina, una caja y unos platillos) aparecen fugazmente a partir del minuto 3 del videoclip. Por la indumentaria bien pudiera ser algún pueblo del Valle del Tiétar, probablemente Candeleda. Un interesante documento gráfico "escondido" donde se pueden apreciar las sutilezas del baile tradicional serrano, así como detalles de la indumentaria y el peinado. Disfrútenlo.


Os añado también el vídeo original sin sonido con las imágenes de Candeleda.



martes, 16 de octubre de 2012

DEL FIL AL COS: INDUMENTARIA VALENCIANA


Hasta el próximo 27 de octubre se puede visitar la exposición "Del fil al cos" de indumentaria valenciana en Carcaixent (Valencia). La muestra, organizada por el Grup del Balls Populars Les Folíes de Carcaixent, hace un recorrido desde las materias primas a la confección de las piezas más características del indumento valenciano, a partir de los tejidos. La exposición se acompaña de paneles explicativos y piezas que ilustran el vestir valenciano de siglos pasados. Se expone en la Biblioteca Municipal de Carcaixent. Os dejo con unas fotos de la misma.






domingo, 14 de octubre de 2012

CANTABRIA LLORA A ESTHER MONTES

La semana pasada se nos fue Esther Montes, "la señora de la pandereta", como se la conocía en esta tierra, a los 93 años. Campurriana de Aldueso y radicada en Requejo, ganó innumerable concursos y galardones a lo largo de su carrera y también fue objeto de merecidos homenajes.

Dotada de un extraordinario sentido del ritmo y una habilidad excepcionales, pronto destaco logrando una sonoridad y un colorido especial y muy personal en la ejecución de sus canciones "a lo pesao" y "a lo ligero" y contribuyó también a la transmisión del folklore campurriano enseñando gratuitamente a tocar a toda una generación de jóvenes dispuestas a aprender de ella.

La semana pasada la pandereta de Esther Montes enmudeció para siempre, dejando un hueco en el folklore cantabro muy difícil de llenar.

Amaya Medina

martes, 9 de octubre de 2012

EL OFICIO DE GAITERO: REMIS OVALLE


Conocido como Remis Ovalle (1910-1987) o simplemente Remis, fue quizás el mejor gaitero que dio Asturias, siendo Gaitero Mayor de España (1970) y Gaitero Mayor de Asturias, en varias ocasiones.
A él se le debe la refinación de un preludio instrumental de gaita “el floréu”, una compleja, llamativa y casi lírica tabla de ejercicios de escala plena de adornos musicales que demuestran la valía del gaitero solista. Hoy, el desarrollo casi abusivo de las bandas de gaitas va barriendo lentamente la brillantez del ejecutante solista y el dominio del repertorio con aquello de que “una madre y una capa todo lo tapan” donde apenas salimos de las consabidas muñeiras, pasacalles y marchas marciales propias de épocas felizmente olvidadas. Os dejo este interesante interpretación solista con el característico floreo de la gaita de José Remis Ovalle.

miércoles, 3 de octubre de 2012

LA INDUMENTARIA VALENCIANA EN EL MUSEO SOROLLA

"María vestida de Labradora Valenciana" de Joaquín Sorolla es el título de la obra que ilustra esta entrada. El Museo Sorolla cuenta entre sus fondos una importante colección de objetos, cuadros y fotografías de alto interés etnográfico, especialmente todo lo relacionado con la indumentaria tradicional. Os dejo con un interesante documento del Museo Sorolla donde analiza como "pieza del mes" el retrato de "Clotilde en traje de labradora valenciana". Clotilde García del Castillo contrajo matrimonio con el pintor en 1888 y la fotografía de la mujer vestida de valenciana fue uno del retratos más queridos del artista.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...