En el año
1951 el profesor Manuel García Matos visitaba Segovia en busca de material
folklórico para sus estudios. No se había publicado el cancionero de Agapito
Marazuela (editado en 1964) ni se había creado su cátedra de folklore, no había
grupos “folk”, apenas la Sección Femenina estaba enredada con sus devaneo de
bailes y danzas y aún no había comenzado el llamado “proceso de
refolklorización” de finales de los años sesenta. Desde 1944 García Matos
colaboraba activamente con el Instituto Español de Musicología en Barcelona,
reclamado por Higinio Anglés, donde realizó intensas encuestas de trabajo
recopilatorio en Extremadura, Madrid, el Andévalo onubense, Málaga y Sevilla,
Ibiza, León, Salamanca, Burgos…. En 1951 el C.S.I.C. desde el Instituto Español
de Musicología le encargó la misión recopilatoria nº 52 , dedicada a Segovia,
cuando acababa de hacerse cargo como interino de la cátedra de Folklore del
Conservatorio Superior de Música.
De ese innumerable legado de partituras recopiladas en los
años cincuenta ven a ahora la luz, siquiera las segovianas. Un puñado de
inéditas sesenta partituras reunidas en la campaña de 1951 y conservadas en la
Institución Milá y Fontanals del C.S.I.C. de Barcelona que ahora se publican
aprovechando que este año se cumple el centenario del nacimiento del
recopilador. El libro es un estudio del investigador Carlos A. Porro de las 64
partituras -inéditas- de dulzaina y de
canto que recogió principalmente en Abades, Nava de la Asunción, Bernardos, San
García y Migueláñez. Estas partituras manuscritas se han informatizado y
adaptado a la tesitura de la dulzaina y se acompañan de un estudio de
trescientas páginas sobre ese repertorio, especialmente de los bailes y las
danzas en tierras segovianas, el estilo del canto, y unaS amplias biografías de
los dulzaineros como el Tío Tocino de Abades, El Tío Tabanera de Bernardos y el
Tío Coche de La Nava, los únicos dulzaineros en los que se fijó García Matos en
sus trabajos previos a la edición de la Magna Antología del Folklore de España a
partir de 1959. Complemento indispensable de este libro son los dos cedés, con
una selección de cerca de sesenta piezas antiguas de dulzaina (revoladas, bailes
corridos, entradillas, fandangos, seguidillas, dianas, paloteos, danzas, etc)
que no estaban publicadas, interpretadas magistralmente por los hermanos Ramos
de Cuéllar, conocedores perfectos de la tradición segoviana. En este disco se
han incluido también algunas piezas cantadas interpretadas por el grupo Mayalde
y la segoviana Mª Eugenia Santos.
El libro y los dos discos se
presentarán este domingo 22 a las 19.30 horas en la sala municipal Alfonsa de la
Torre en Cuéllar (Segovia) junto a un recital de temas.