martes, 22 de noviembre de 2011

LAS MONTAÑAS CANTÁBRICAS: EL PANDERO CUADRADO

Las montañas del Occidente de León y Asturias, han sido una de las pocas comarcas que han conservado el uso del pandero cuadrado hasta nuestros días. Esta reliquia organológica, antaño extendida por todos los rincones de la Península Ibérica, ha quedado recluida a unas pocas localidades. En nuestra comunidad, sólo aparece en Peñaparda, en el extremo suroccidental de Salamanca, en algún pueblo zamorano allende el Padornelo y en los valles del noroeste de León.  A ésta última provincia llegaron a tiempo algunos investigadores y gracias a ellos podemos conocer la elegancia del toque de Matilde la de Piedrafita, la ligereza de Eudoxia, de Sosas de Laciana o el arcaísmo de los toques de Lumajo, registrados estos últimos por Alan Lomax. Pero es al otro lado de la Cordillera donde se sigue tocando, todavía hoy, en las numerosas aldeas que pueblan los valles de las cabeceras del Narcea y el Ibias.
Gracias al trabajo de Xosé Antón Fernández “Ambás” y  Ramsés Ilesies Fernández, tenemos una nueva perspectiva del instrumento. Son numerosísimas las tocadoras que siguen dispuestas a cantar su repertorio. Incluso, se sigue construyendo de forma tradicional, por parte de dos artesanas, diestras también en su manejo.
Ese trabajo ha quedado reflejado en los programas “Camín de Cantares” y “Camín”. En la decena de capítulos en los que aparece, de una manera u otra, el pandero, podemos conocer todo el mundo que rodea al uso de este instrumento en las comarcas que circundan el Puerto de L.leitariegos: su uso para acompañar el canto del ramo y las bodas; el proceso por el cual, en algunos pueblos, fue sustituido a lo largo del siglo pasado por la pandereta  y sobre todo, como animador del baile. Y de todos los bailes, el más emblemático de las montañas del occidente asturleonés es el baile chano o son d’arriba. Uno de los pocos lugares en los que el pandero y el son d’arriba, como otro tipo de bailes y cantares, siguen muy vivos, es Trasmonte (Tresmonte, en Asturiano occidental), en el concejo de Cangas del Narcea, Asturias. Allí vive Concha Rodríguez Suárez, una de las tocadoras más famosas y que más ha ayudado a todo investigador que ha llamado a su puerta desde las primera edición discográfia de J. M. Fraile en 1986. A sus 83 años sigue cantando y tocando con una energía difícil de ver.
A ella le han dedicado un capítulo en el programa “Camín” de la RTPA. Os dejamos con ella, con su portentosa voz, su gracia tocando pandero y pandereta y con la frescura de la tradición natural. Fotografía de Ambás.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...