EL BAILE ANTIGUO EN LOS MONTES TOROZOS

 
EL ESPECTÁCULO:
EL ANTIGUO BAILE CASTELLANO EN LA COMARCA DE LOS MONTES TOROZOS (VALLADOLID, CASTILLA Y LEON, ESPAÑA)

Corrobla trabaja en el montaje de un espectáculo, principalmente colorista y de variedad rítmica en el que se representa el baile popular castellano por excelencia, centrando su representación en épocas ya lejanas del siglo XIX y principios del siglo XX. El carácter con el que se ha montado la representación es sobrio pero en absoluto falto de estética preciosista manifestada principalmente en la utilización de la indumentaria antigua e original, precisamente de la misma época en la que se ha situado la representación del baile, piezas por tanto fechadas hacia los años 1850-1900.
Así, en base a una estructura de rueda, de baile antiguo, se representan los diferentes ritmos viejos del folklore, el corrido de rueda (Tiedra), la jota (Villafranca y Castronuño), las boleras (Velilla), las habas verdes (Tiedra y Peñaflor de Hornija) y los diferentes bailes locales de folías, carrasquillas y jerigonzas, algunos de los cuales sobrepasa con creces la antigüedad en la que nos encontramos, al ser ya conocidos en el siglo XVI y XVII.
El baile es desde luego, el más completo y original de todos y cuantos se pueden mostrar en la provincia ya que todo el repertorio, procede de nuestro trabajo de investigación en los pueblos de Valladolid. Así contamos con un repertorio de baile muy amplio y variado del que somos los únicos depositarios, ya que todo el complejo musical y coreográfico es original y exclusivo (en cuanto a su recuperación y muestra al público). La indumentaria que adorna y arropa al colectivo y a sus participantes está formada principalmente por piezas todas ellas antiguas del siglo XIX, salvo algunas copias y reproducciones exactas de las antiguas, que con riguroso criterio de selección de paños, tejidos, elaboración artesana se han creado para ayudar sin duda a dar una visión más real de este baile tradicional que se encontraba y encuentra en la actualidad muy adulterado, pleno de tejidos modernos, artificiales, que envuelven en un mundo plástico e irreal unas formas de expresión mucho más naturales, y por ello más sencillas y elegantes, que las que estamos acostumbrados a ver.
La representación del espectáculo da la posibilidad al público disfrutar de mil detalles de pasos, movimientos, gestos de danza, letras y melodías que a buen seguro pasarían desapercibidos. Las explicaciones que acompañan cada escena y montaje,comentarios sobre los bailes, los trajes o la costumbre que ha originado la estampa que “Corrobla” ha preparado son asimismo interesantes para facilitar el entendimiento del espectáculo presentado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...