viernes, 16 de diciembre de 2011

EL CANCIONERO DE LA MONTAÑA PALENTINA

Casi setenta años después de sus primeras recopilaciones musicales folklóricas sale a la luz el CANCIONERO MUSICAL DE LA LIRICA Y COSTUMBRES POPULARES DE LA MONTAÑA PALENTINA de Luis Guzmán Rubio. El insigne músico y folklorista, hijo de Don Antonio Guzmán Ricis, músico con antonomasia de Palencia, ha tenido el humor de, a sus 90 años, trabajar incansable sobre la obra musical que él mismo empezara a recopilar en las tierras de Cervera, Guardo y Aguilar a partir del año 1945 donde se hallaba residiendo como maestro en Tremaya, dirigiendo la banda de música de Cervera y Aguilar y haciéndose cargo de los Coros de Guardo y Cervera y la agrupación de bailes de Areños y Cervera entre 1949-51.

La obra central comprende las recopilaciones y transcripciones que realizó en diferentes pueblos de la tierras de Cervera, La Pernía, La Castillería y Fuentes Carrionas entre 1946 y 1951 para el Consejo superior de Investigaciones Científicas en Barcelona, todas premiadas en los Concursos Nacionales. A estos trabajos se han añadido las trancripciones que siguió haciendo en los años cincuenta, sesenta y las última de los años ochenta, hasta completar un total de 328 documentos musicales con un apartado descriptivo de las costumbres montañesas y un añadido fotográfico de esos años  (1945-1948) donde observamos algunas costumbres locales, los juegos de bolos, el baile o las calles de Cervera.

La clasificación y ordenación del libro se ha hecho siguiendo el propio criterio del maestro Guzmán, compilando en bloques los temas de bailes y danzas, canciones infantiles y juegos, tonadas de ronda, romances, y canciones religiosas y navideñas con unos extensos índices de localidades –cerca de cuarenta pueblos visitados hasta La Valdavia y la Ojeda- y casi doscientos cantores que forman parte de la colección. Las partituras se han informatizado, revisadas por Luis Guzmán, en esa cuidada edición. La obra comprende un estudio introductorio biográfico de don Luis, de su obra musical y folklórica realizada por el folklorista  Carlos A. Porro quien se ha encargado de la obra editada  por la Diputación Provincial de Palencia, quien termina –al menos de momento- con una trilogía dedicada a la familia musical de los Guzmán en Palencia, pues el año pasado editó un libro sobre el Himno de Palencia y su historia, compuesto por Guzmán Ricis y con letra de Ambrosio Garrachón, otro estudio sobre la Obra Coral Palentina del Maestro Ricis y esta nueva compilación folklórica, que como todas las anteriores son fruto de la colaboración entre ambos músicos Luis Guzmán y Carlos Porro.

No deja de ser esta obra reconocido homenaje al incansable trabajo de don Luis Guzmán por el folklore y la música en  la provincia de Palencia y que será presentado en CERVERA DE PISUERGA, en la Casa de los Leones el próximo MIÉRCOLES 21 DE DICIEMBRE A LAS SEIS DE LA TARDE.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...