miércoles, 15 de febrero de 2012

GUIRRIOS Y MADAMAS


En estos tiempos de modernidad y carnaval espectáculo, en el que el brillo y la actualidad eclipsan todo, aún perviven algunas manifestaciones genuinas del antruejo tradicional. Una de las más destacadas es la que se sigue poniendo en escena en la localidad leonesa de Llamas de la Ribera. Gracias a la Asociación Guiriros y Madamas, todos los ritos e indumentos típicos de esta fiesta siguen vigentes.
El rito, similar a otros carnavales tradicionales de nuestro país, gira alrededor de un personaje denominado guirrio (zafarrón, tafarrón o birria en otros lugares). Éste, viste albarcas de piel, dos pares de medias, unas blancas y otras negras, calzón de lino, faja negra, cinto cargado de esquilas, camisa blanca, una colonia de seda cruzada al torso y como complemento final y principal, una “mázcara” de cartón y papel de colores, en la que las “escarapelas” (abanicos) van abriéndose y cerrándose al ritmo de las carreras que protagoniza el mozo que la porta. También cuenta con una tenaza de madera, para agarrar a las mozas desprevenidas y una vejiga para golpear a los viandantes. Antaño trataban de “meter el cachumbo” a cualquier vecino que hallasen en las calles. El cachumbo era una cajita de hueso que debía llenar con alguna moneda el incauto paseante que no hubiese podido huir de las carreras de los guirrios. 
Otro personaje importante es la madama. Las madamas son, simplemente, las mozas ataviadas con la rica indumentaria de la Ribera del Órbigo (Llamas es un pueblo privilegiado en la conservación del vestir antiguo). Mientras los guirrios persiguen a quien haya tenido la mala suerte de ser elegido como víctima, las madamas bailan al son de dulzaina o pandereta los antiguos bailes del pueblo. Este personaje es una evolución del “madamo”, que era un mozo vestido de moza, con esas mismas prendas antiguas, pero con la cara tapada. Su cometido era más transgresor que el del guirrio, ya que entraban en las cuadras a soltar el ganado o pellizcaban a las mozas con castañuelas.
Otros personajes, denominados antruejos, como el toro, la gomia, el ciego, la rosita o el pellejo, comunes a carnavales de otros pueblos de la provincia, completan una de las manifestaciones más tradicionales y vivas de León.
Os emplazamos a visitar Llamas este domingo, a partir de las cuatro y media de la tarde. La vistosidad de guirrios y madamas y la comicidad de los antruejos, merecen el viaje. Tampoco faltarán chocolate, “orejas” y “flores” para todos los asistentes.
Todas estas tradiciones y otras, ligadas al ciclo de invierno, fueron plasmadas en un DVD documental realizado por la asociación Guirrios y Madamas: “Llamas de la Ribera, vivencias y fiestas de invierno” que el interesado podrá adquirir allí mismo. (Texto: David Álvarez, Fotos: Ignacio Alijo).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...