jueves, 20 de septiembre de 2012

EL BAILE DE LA BANDERA


Joaquín Diaz y Carlos Porro, en su libro Las Danzas de la Colección Ser y estar en Castilla y Leon (2008), nos hablan del Baile de la bandera en Castilla y León:

El baile o la danza de la bandera es una danza-juego, ritualizado, que en muchas localidades de Castilla y león realizan mayordomos o mayordomas de cofradías, danzantes, quintos u otros personajes específicos del rito, consistente en revoloteos y juegos varios realizados con una bandera o pendón para demostrar la habilidad del que la baila, realizándolo además como una cortesía hacia una persona determinada o una autoridad. En Salamanca se dice en ocasiones "rutiar" o "ruciar" la bandera (Mieza y Aldeadávila de la Ribera) o banderarla. Este revoloteo lo realizan el día de San Blas los cofrades de Las Ánimas de Villalobón (Palencia), o las águedas de la Sierra de Salamanca (La Alberca, Mogarraz o San Martín del Castañar); también lo bailan en las procesiones y ofertorios de Sayago, Muga o Almeida (Zamora), en la danza de Frías o Melgar de Fernamenta (Burgos), los paleadores de Vilvestre (Salamanca), etc. Muchas son las connotaciones rituales y militares que tienen estas danzas desde la Edad Media y la presencia de un abanderado en numerosas cofradías religiosas es un hecho constante, al menos desde el siglo XVIII, derivado de cofradías religiosas.

Lo cierto es que este tipo de bailes rituales se ha mantenido en numerosas localidades hispanas (desde el Navarra a Castilla-La Mancha) siendo muchísimos los ejemplos que podemos añadir a la lista. En muchas ocasiones estas danzas están ligadas a las Soldadescas y en especial a los Carnavales de Ánimas, como el caso palentino de Vertavillo (en la foto superior) o el toledano de Valdeverdeja. Os dejo tres ejemplos del baile de la bandera: Valdeverdeja con su interesante Carnaval que ha sabido conservar una  indumentaria vinculada al rito, Doneztebe (Navarra) con otro buen Baile de la Bandera y el baile de la Bandera a la Virgen de Sonsoles, patrona de Ávila y su tierra.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...