martes, 8 de marzo de 2011

EL DOMINGO DE PIÑATA

Con ganas de alargar el Carnaval en la triste Cuaresma, se celebraba en muchas localidades europeas, el Domingo de Piñata (primer domingo de La Cuaresma y último en el que era permitido el baile).
A comienzos del siglo XII ya se usaba la costumbre de vestir sayal y cubrirse de ceniza para recordar el origen y el destino del hombre. Dentro de la Cuaresma aún se permitía celebra en su primer domingo los llamados “bailes de piñata” cuya tradición central , la de romper una olla, pudo tener antecedentes religiosos que por alguna razón, salieron de su tiempo normal y se desritualizaron.
Covarrubias menciona una costumbre mantenida en la catedral de Zamora que consistía en colgar un cántaro del techo y bambolearlo de una parte a otra hasta que pegaba en lo más alto y se rompía pronunciándose entonces “ciertas palabras conceptas, significándonos por ellas consideremos nuestra fragilidad”. Sea como fuere, los bailes de ese día se coronaban con un acto en el que, o bien se rompía una olla conteniendo algo (agua, caramelos, regalos) o bien se prendían de un piñata varias cintas, una de las cuales era de un color determinado o estaba fuertemente sujeta y servía para designar como reina del baile a la joven o pareja que tuviese la fortuna de tirar de ella. La costumbre pasó con la conquista española a tierras americanas donde es muy frecuente este tipo de festejos en celebraciones y aniversarios, continuando sin duda una tradición anterior indígena mucho más antigua.
Los misioneros agustinos utilizaron las piñatas con fines evangelizadores, ya que su ambiente festivo, atraía a la gente a las ceremonias religiosas. Están especialmente arraigadas en México, de donde pasaron a Estados Unidos y de donde nos las devuelven desde hace unos años como elemento imprescindible de los cumpleaños infantiles.  Ya en nuestro país hay bailes de piñata por toda la geografía  y en la provincia de Valladolid se celebraban piñatas en Pedrajas de San Esteban, en Íscar, en Mota del Marqués y en la cercana Segovia se conoce como "La Piña" y la Sección Femenina llegó incluso a coreografiar un baile de piñata.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...