lunes, 27 de mayo de 2013

EL BAILE DE TRES DE CASTELLÓN: COLECCIÓN MEMORIAS DE LA TRADICIÓN EN INTERNET

Manuel Sánchez Martínez (Murcia-España) posee un interesante canal de you tube dedicado al baile tradicional especialmente rico en ejemplos del Mediterráneo hispano (Castellón, Murcia, Almería...). Traemos a Corrobla de Bailes esta vez, un curioso ejemplo de Baile de Tres, a ritmo de jota, de las tierras del interior de Castelló, que ha compartido con la cercana Teruel el gusto por el baile tradicional más genuino. Destacamos en palabras de Manuel lo siguiente:

"En estas escenas vemos, pues, una demostración de que este tipo de bailes populares al estilo tradicional son vivos, abiertos y dinámicos, sin diseño previo y con altas dosis de espontaneidad, por lo que cualquiera puede cambiar de papel en un momento determinado, y un actor pasar a ser espectador y viceversa. Ello requiere, naturalmente, un cierto conocimiento previo de los lenguajes no escritos de la tradición, que antes eran normalmente aprendidos en los contextos de las fiestas de este tipo, en los que se iban interiorizando los distintos comportamientos sociales, y que actualmente es más difícil de adquirir por haberse roto, en buena medida, la conexión con los actores naturales de esos usos festivos tradicionales y existir otras opciones más modernas".

Algo para tomar nota y que no abunda, desgraciadamente, en las encorsetadas coreografías de los ballets folklóricos de media España.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...