viernes, 3 de mayo de 2013

EL PEINADO EN SEGOVIA. CURSO MONOGRÁFICO


El cuidado del cabello y su arreglo ha sido a lo largo de la historia una señal inequívoca de embellecimiento y gusto personal. Desde el adorno prehistórico de plumas, hojas, o tintes vegetales hasta las permanentes o rapaduras de los últimos tiempos el hombre y la mujer han tratado su cabellera como elemento de distinción personal, comarcal o familiar. Además de identificar a su portador, el pelo suelto indicaría en culturas germánicas la virginidad de la doncella, o la melena recogida su condición de casada, los moños altos indicarían altivez y el moño de picaporte identificaría a la mujer rural frente al peinado "a lo garçón" urbanita.


Si la riqueza, variedad, forma de los elementos de nuestra tradición se hace patente en todo lo cotidiano, el peinado y su adorno no lo es menos. Si conocemos la pluralidad de adornos, tejidos y colores de la indumentaria tradicional no podía por menos que corresponderse la variedad española y de nuestra comunidad en lo que a formas, motivos y modelos de recogidos es enorme.

Intentaremos ver a lo largo de este curso el mayor número de variantes y tipo de peinados que han usado las mujeres, los hombres y los niños de nuestro medio rural segoviano en el siglo XIX y XIX y XX, a través de los testimonios y comentarios de escritores costumbristas, viajeros extranjeros, grabados, fotografías o testimonios recientes de gentes que tejieron sus cabellos a la antigua  usanza o lo vieron en sus padres y abuelos.

Segovia conservó un variado y complejo entramado artístico en el uso de peinados y tocados: desde las monteras de Navafría, Turégano, Cantalejo, Cuéllar o Zamarramala, que tanto  llamaron la atención a los escritores y fotógrafos de los siglos XIX y XX, peinados de múltiples y entreverados ramales de la trenzas segovianas hoy completamente descuidadas, complejos rodetes ensortijados a las sienes y adornados deagujones de filigrana, tocados de solteras y casadas, etc. Todo ello lo veremos y trabajaremos Intentaremos ver a lo largo de este curso el su elaboración práctica en este seminario.

Carlos A. Porro

CONTENIDOS:

- Peinados y tocados en Castilla: Segovia, siglos XVIII, XIX y XX.
- Tocados masculinos: sombreros, monteras y pañuelos.
- Los peinados infantiles y los tocados: el gorro perifollo.
- La mujer: adornos y peinados.
- Prácticas de los trenzados del moño de “picaporte”. 
- Peinados de rosca.
- Peinados para las monteras: trenzas de tres a veintiún cabos (Navafría, Zamarramala, etc). Las coletas o trenzas: simple, doble y triple para la montera
- Los rodetes laterales: los churros, los rizos y trenzados y las cocas. 
 -El adorno del cabello: agujas, pasadores, lazos y cintas.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...