viernes, 1 de junio de 2012

LA FLAUTA DE TRES AGUJEROS

La flauta de tres agujeros y el tamboril forman uno de los conjuntos instrumentales más característicos de la música tradicional española. La época en la que se fraguó su actual forma fue durante la Edad Media, cuando animaron con sus melodías cortes y catedrales. Su popularidad quedó reflejada en la pintura y escultura del momento, destacando, por ser una de sus primeras representaciones, los manuscritos miniados de las Cantigas de Alfonso X el Sabio. A lo largo de los siglos XVI y XVII formaron parte indisoluble de las procesiones y danzas del Corpus y acompañaron un sinfín de paloteos, hasta que nuevas modas e instrumentos fueron desplazando a esta antañona pareja a los rincones más apartados. Ese uso ritual durante la Edad Moderna favoreció que se exportara su práctica a América, donde aún existe en países como México, Perú o Ecuador.
En la Península Ibérica destaca la pervivencia de su uso tradicional en las zonas más arcaizantes de la franja occidental, a caballo entre España y Portugal, en comarcas tan dispares e interesantes como el Suroccidente asturiano, Las Hurdes cacereñas, el Tras os Montes portugués y las marismas del Guadalquivir. En todas estas áreas han sobrevivido estos instrumentos, muchas veces ligados a estilos y formas musicales antiguos, hasta finales del S. XX y aún principios del XXI. Además de ese núcleo, también existen focos importantes como el País Vasco, el Pirineo Aragonés, Baleares y Cataluña. Por último conviene recordar los últimos exponentes burgaleses o de Guadalajara que nos hablan de un pasado mucho más floreciente y común a toda la Península.
Os dejamos con un vídeo didáctico realizado por Jesús San José, con la ayuda de Luis Alberto Mondelo, sobre la flauta o chifla de tres agujeros en León, con una interesante introducción general sobre el origen, la historia y las zonas donde se toca o tocó la flauta y el tamboril. Cuenta además con el aliciente de tener como fondo musical toques de algunos de los mejores tamboriteros maragatos: Maxi Arce, de Rabanal del Camino, Luis Cordero, del Val de San Lorenzo y Aquilino Pastor, de Santa Catalina de Somoza.
En la foto, el Tío Frejón de Retortillo (Salamanca).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...